EL LIBRO DE HORAS DE JUANA

El Libro de Horas es un manuscrito muy común en la Edad Media. Este documento suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones (imágenes), referidas a la devoción cristiana.


Cada libro de horas es único, debido a que es un manuscrito elaborado expresamente para una persona en concreto, generalmente perteneciente a la nobleza que así incorporaban elementos de la vida monástica a su vida cotidiana.

En su forma originaria, un libro de horas tenía un texto para cada hora litúrgica del día (de aquí es de donde deriva su nombre). A lo largo del tiempo se fue enriqueciendo con otras añadiduras útiles, como calendarios tanto seculares como religiosos.

Muchos de los libros de horas están abudantemente iluminados, todos ellos forman un apartado importante del archivo histórico de la vida de los siglos XV y XVI así como una fuente de iconografía del cristianismo medieval.

Sabemos que Juana I de Trastámara era poseedora de una de estas obras, al igual que lo fue su madre Isabel la Católica.


El Libro de Horas de Juana está en la British Library de Londres, afortunadamente, se pueden ver on line algunas de sus iluminaciones que son magníficas. Las miniaturas de este excepcional libro son obra de Gerard Horenbout que, junto a Simon Bening, fue uno de los miniaturistas flamencos de más renombre.

Las miniaturas se caracterizan por su realismo tridimensional y su gran sofisticación, especialmente reflejada en las que ilustran el ciclo de la Pasión. La carga emocional expresada en los rostros; la viveza y realismo de las escenas miniadas hacen que este códice sea una de las obras más impresionantes del arte flamenco.

Tiene abundantes decoraciones en oro como se puede apreciar en las imágenes que hemos intercalado entre el texto. Para verlas ampliadas se puede "pinchar" sobre ellas.

A continuación ponemos varios enlaces en los que podemos apreciar la belleza de este manuscrito singular.

En esta página se pueden admirar algunas de las ilustraciones del libro que ha sido reproducido en un facsímil. Además hay interpretaciones de diferentes páginas iluminadas:


De la British Library de Londres, proponemos el siguiente enlace donde nos permiten admirar alguna de sus imágenes:

O este otro donde podemos ver imagenes de otros manuscritos iluminados de la época y una cronología de hechos importantes en la que observamos la trascendencia del matrimonio de Juana con Felipe en el año 1496 o la muerte de Felipe en el 1506

0 Comments:

Post a Comment