EL OFICIO DE LA CANTERÍA

Un paseo por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, nos hace pensar en la cantidad de artesanos y especialistas en diferentes oficios que trabajaron en su construcción.
De forma especial, nosotros queremos hacer referencia al oficio de la cantería, puesto que nuestro trabajo hace referencia a elementos unidos a esta actividad.

La cantería es el arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones y a los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan canteros, tallistas o labrantes.

A la ciencia que se ocupa de estudiar el proceso de talla de la piedra una vez extraída de la cantera se le denomina estereotomía, y tiene por objeto estudiar el modo más ventajoso y económico de cortar los materiales que se emplean en la construcción. Antiguamente las operaciones que comprendían la estereotomía de la piedra se conocían como el Arte de la montea.

El arte de la montea inspiró a la Arquitectura Medieval de las catedrales, templos y la ingeniería militar de las fortificaciones. Alcanzó su máximo esplendor en el renacimiento con la aparición de los grandes tratados: Alonso de Vandelvira, Philibert de L´lOrme, Amedée-François Frèzier…


La geometría, ha sido la herramienta inseparable de la construcción y de la Arquitectura desde la cultura Egipcia hasta que la cantería empezó a decaer a mediados del SXX.


Los geómetras incorporaron su lenguaje al arte de construir, ya que el material empleado: la piedra, exige gran precisión para definir las líneas y superficies inscritas en sólidos capaces y esto hace necesario conocer verdaderas magnitudes, ángulos, radios y dimensiones reales de los sillares que permitan a los canteros obtener las plantillas necesarias para labrarlas.


Los grandes maestros de la cantería: Alonso de Covarrubias, Gil de Ontañón, Alonso de Vandelvira o Antón Egas, entre otros, definen gráficamente los sillares en suelos y paredes dibujando plantas, alzados y secciones, antes de que Gaspar Monge sistematice el sistema diédrico. El rigor y precisión geométrica se materializan mediante el uso de escuadras, compases y baiveles hasta conseguir la forma definitiva.

0 Comments:

Post a Comment