UN MUSEO TIFLOLÓGICO

Una innovadora propuesta para nuestro proyecto: Un museo tiflológico.
Un museo tiflológico es un espacio cultural dedicado a la exposición de obras artísticas que pueden percibirse a través del tacto.


En casi todos los museos el arte se puede apreciar sólo visualmente; la mayoría de las obras están protegidas ya sea por vitrinas, cercas o indicaciones como: No tocar .



Será un museo creado para poder tocar y sentir el arte a través de los dedos, obras que no tienen el fin de verse, sino de tocarse y sentirse: esto es lo que hemos pensado para el claustro de la iglesia con el fin de dar un uso nuevo a este espacio que fue construido con otras intenciones.



Se ubicaría en el claustro y dispondría de maquetas de los elementos artísticos más importantes que podemos encontrar en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, vida de Juana I y su relación con la población que alberga el museo, además de una del edificio y del pueblo, todas para ser tocados.


En nuestra comunidad se desconocen iniciativas de este tipo y en este aspecto, Santa María del Campo podría ser pionera, de ahí el interés que suscita nuestro proyecto.


Como referente a nivel nacional, podemos destacar el museo tiflológico de la ONCE en Madrid, al que sugrerimos una visita virtual en el siguiente enlace:



Dejamos aquí el enlace a dos vídeos sobre la Iglesia de Santa María del Campo.






LOS CAPITELES

El interés de los capiteles reside en su gran riqueza iconográfica. Los románicos presentan fundamentalmente formas vegetales y los góticos una gran escenografía, cosa que es bastante peculiar para estas épocas del s.XV


Aquí exponemos una composición fotográfica que muestra los ejemplos

Blogger Template by Blogcrowds